Actualmente estamos en un punto coyuntural en cuanto a tecnología se refiere, y los cambios se están dando a una velocidad muy acelerada, producto de la misma dinámica que permite la tecnología anterior e inmediata a la que hoy estamos viendo.

En esta nota te diremos algunas de las tecnologías que están próximas a pertenecer a nuestra vida cotidiana. Se estima que lleguen de manera formal a partir del 2020, sin embargo, hoy día es posible ver las pruebas de su uso y la perfección de las mismas.

La inteligencia artificial es una de las más importantes apuestas de los ingenieros, con ella se generaría una combinación con softwares y el uso de datos que incidiría en la simplificación de toma de decisiones, además de minimizar los errores.




Las monedas virtuales o Bitcoins y su administración en la nube. Para evitar que una moneda virtual sea utilizada más de una vez y se generen fraudes, se ha desarrollado blockchain, una base de datos que se encarga de la administración y seguridad de los Bitcoins. Es decir, el comercio electrónico cada vez está ganado más terreno. La moneda física dejará de circular paulatinamente, aunque no es claro si desaparecerá totalmente en un momento dado.

Las impresoras 3D y los vehículos autónomos que están en el mercado desde un tiempo, pero que siguen en proceso de perfeccionamiento. En el caso de las impresas, hasta el momento ha impactado en distintas áreas como la medicina, la construcción, industria aeronáutica, maquinaria, entre otras. Mientras que los autos autónomos contribuirían, sobre todo, en la movilidad y a la baja de contaminación por el uso del auto.

También la realidad virtual y aumentada que permite a los usuarios la interacción de espacios tridimensionales generados por computadora. Actualmente se utilizan pruebas de vuelo y escuelas de manejo, sin embargo, podría utilizarse en otros mercados.

Por su parte, la biotecnología tendría aplicaciones en muchos sectores, y contribuiría en diversas problemáticas actuales, tales como la falta de alimentos y combustibles, así como reducir el impacto en el medio ambiente. Y finalmente, la computación, la red e Internet de las cosas que de igual menara están evolucionando a gran velocidad. Su uso inmediato es la conectividad integral de los objetos con nuestros dispositivos móviles, lo que permitiría mayor control de nuestra parte.

No son todas las tecnologías que estarán en un futuro inmediato, sin embargo, son las más próximas y en procesos muy avanzados. ¿Cómo imaginas la vida diaria cuando estén aplicadas todas estas tecnologías?